jueves, 8 de octubre de 2009

Remontando el vuelo!

Desde siempre el hombre se ha sentido intrigado por alcanzar el cielo, por llegar tan alto como un ave. Ese es un sueño que a travez de años de soñar e intentar volar lo logramos y esa es precisamente la historia que quiero contarles.

La historia del hombre que quiere liberarse de su esclavitud de la fuerza de gravedad, comienza como un mito, cuando Dédalo e Icaro crearon una alas para escapar de la isla donde Dédalo había construido el laberinto de Creta para el minotauro, tras lo cual fue condenado a permanecer en la isla por el rey Minos. Luego de recolectar plumas las unieron con cera y Dédalo y su hijo salieron volando de la isla. Ambos deberian mantener cierta altura, si esta era demasiado baja la humedad del mar humedeceria las alas y caerian, si volaban demasiado alto el sol derretiria la cera y caerian al mar. Icaro desobedecio a su padre elevandose demasiado y la cera de derritio y murio en la caida.

Luego Da vinci diseñó un ala delta pero esta no fue llevada a la practica.

En 1783, los hermanos Montgolfier elevaron su primer globo de aire caliente sobre parís, al que le siguío un globo de hidrogeno. Los globos en el siglo XIX fueron usados como aparatos de investigación, plataformas estacionarias de observación y para el deporte. A pesar de que no es considerada una maquina voladora, puesto que a pesar de que poseían motores no era posible hacerle frente a fuertes vientos.

Mas tarde durante la epoca de 1890 el alemán Otto Lilienthal comprendió la importancia del control e intento resolver ese problema en sus planeadores. Sin embargo no pudo controlar su planeador y murió en un accidente en 1896.

Los hermanos Wright realizaron extensos experimentos y en 1903 consiguieron volar una maquina autopropulsada y totalmente controlable tras inventar el aleron y un motor de gasolina.

Despues de que Otto Lilienthal y Orville Y wilburd Wright lograran lidiar con los principales problemas (fuerza ascencional, poder motriz y control) el avance de la aviación fue notoriamente mas acelerado.

El Sopwith "Camel" fue un famoso caza de la Primera Guerra Mundial. Durante los años 1914-1918 la aviación pasó de ser un desafío a convertirse en un procedimiento rutinario.

El "Spitfire" el mas famoso caza de la segunda guerra mundial .

El Douglas Dc-3, fue el clásico avión de transporte militar y civil de las decadas de 1940 y 1950.

A partir de entonces el crecimiento y desarrollo de la aeronautica ha sido increiblemente acelerado, hasta el punto que fue creado un avion que duplica la velocidad del sonido, pero fue sacado de servicio tras un accidente fatal y descubrimientos de la nave.

No hay comentarios: