viernes, 9 de octubre de 2009

Instrumentos Venezolanos

Ayer me percate de que mi blog no le hace honor a su nombre actual (InTeR3s-Venezolano), puesto que no tiene muchos post de este hermoso país que es Venezuela. Si algún Venezolano entró buscando algo interesante u otra forma de amar un poco más a este país. Les adelanto un CURIOSIDAD, el nombre de Venezuela es derivado de la palabra Venezziola (pequeña venecia en italiano), nombre que fue otorgado por Américo Vespucio cartógrafo italiano, que al ver las chozas nativas de los indios añú, que construian sus chozas por encima del agua levantadas con pilares. Al cartógrafo le recordó a venecia "pequeña venecia".

Estaba leyendo información sobre la super diversidad de instrumentos que tenemos en Venezuela y me he percatado de que el mestizaje a llegado hasta cada rincón de nuestro hermoso país. Curiosamente los instrumentos que aqui en Venezuela son provenientes de otros paises.

Los instrumentos de cuerda o cordófonos, con cuerdas hechas principalmente de materiales como seda, crin, tripa, fibras vegetales, metal o materiales sínteticos. Generalmente constan de una caja de resonancia que amplifica el sonido producido por la vibración de la cuerdas que se hacen vibrar comunmente a travez de percución, rasgueadas, punteadas o frotadas a mano desnuda. La mayoría de estos instrumentos entraron en nuestro país a travez de las expediciones de europa. Los principales instrumentos de cuerda utilizados en Venezuela son:
*El arpa central o tuyera y el arpa llanera

*El cuatro Venezolano, descendiente de las antiguas guitarras existen varios tipos:
-Cuatro: con cuatro cuerdas como lo indica su nombre, una prima, una segunda y dos terceras. Actualmente fabricadas de nailon.
-Cuatro y medio: cuatro con cuerda complementaria, que al no ser pisada produce una entonación fija y cumple el papel de resonador. (actualmente en desuso).
-Cinco: Un poco más grande que el cuatro y resibe su nombre de el número de órdenes o afinaciones usado en los Edos. Andinos Lara, Carabobo y Falcón.
-Seis: Con seis cuerdas y cinco órdenes es ligeramente más grande, principalmente utilizado en los Edos. Lara y Falcón.
-El octavo: siendo una guitarra renacentista, presenta ocho cuerdas dispuestas en cuatro órdenes dobles. Está actualmente en desuso.


*Bandola: Es de los principales instrumentos de la Europa del Renacentista. En nuestro país se distinguen de acuerdo a la interpretación y estilos de música.
-Bandola llanera: de cuatro cuerdas en órdenes simples. Se ejecuta con un plectro que puede que se fabrica de con cacho de ganado.
-Bandola Central: con ocho cuerdas de metal y cuatro órdenes.
-Bandola oriental: con ocho cuerdas de nailon y una caja de resonancia más grande y profunda que la de la llanera. Se ejecuta con plectro.
-Bandola andina: autentica bandurria española. comunmente de dieciséis cuerdas distribuidas en cuatro cuerdas dobles.


*La guitarra: Instrumento de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero, generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa y seis cuerdas. Utilizado como acompañamiento en varios géneros musicales populares.


*El violín: en nuestro país es utilizado principalmente en los estados andinos, así como también en Lara, Falcón y Yaracuy para acompañar aguinaldos.

Otros Intrumientos cordófonos son: -Sekesekeima (tipo de violín ingles).
-El carángano
-La Marimba (instrumento afrovenezolano)

Estos son los principales instrumentos de cuerda utilizados en Venezuela, espero hacerle honor al nombre de mi blog y haber conseguido ensernarles algo acerca del mejor país, que dejó como legado a las mujeres mas hermosas y la gente más pana de este mundo.
En otros post les hablaré un poco mas de instrumentos Venezolanos y su origen...

1 comentario:

Paulina dijo...

Hola

Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber al mail paulina.cortez@hotmail.cl

Suerte con tu web! :)
Pau