lunes, 15 de septiembre de 2008

Acelerador de particulas-Invento del Siglo-


El miercoles 10 de septiembre se puso en funcionamiento el el acelerador de particulas mas potente del mundo que ya es considerado el invento del siglo, esto se dio a cabo en el Laboratorio Europeo de Física de Particulas (CERN), en la frontera entre Suiza y Francia.

El acelerador de hadrones de 27 kilometros de largo(LHC, por sus siglas en ingles), cuya mision es dar respuesta a las mas complejas interrogantes acerca del universo, su creacion y funcionamiento.

Este proyecto se ha llevado a cabo durante mas de diez años y entre varios paises de la union europea se ha aportado un total de 3 mil 760 millones de euros.

Actualmente el CERN está integrado por los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

La Comisión Europea, la UNESCO y países como Estados Unidos, India, Israel, Japón, Rusia y Turquía, son observadores.

Las altísimas energías aplicadas permitirán recrear durante una fracción de segundo el estado del universo durante la primera cienmilésima de segundo tras el Big Bang, es decir el nacimiento del Universo hace 13.700 millones de años.

Daniel Denegri, declaro que el objetivo es "adquirir la comprensión sobre el comportamiento de la materia más fundamental".

Los cientificos creen que las colisiones podrían crear asimismo pequeños agujeros negros que los científicos del LHC aseguran que no comportarán ningún peligro debido a su corta presencia.

Durante muy breves lapsos de tiempo se alcanzaran temperaturas 100 mil veces superior a la del Sol.

El LHC cuenta con seis grandes detectores,que servirán de radares para observar las colisiones frontales de los protones.

Cuatro de ellos son de proporciones enormes: el ALICE, ATLAS, CMS y LHCb.

Tras haber conseguido significativos avances en el proyecto varios de los cientificos han sido galardonados con el premio nobel de física; Tales como:

Sam Ting y Burt Richter "por sus eminentes trabajos en el descubrimiento de una partícula elemental pesada de nuevo tipo".

Carlos Rubbia y Simon Van der Meer- "por su contribución decisiva al gran proyecto que condujo al descubrimiento de los bosones W y Z, en tanto que vehículos de interacción".

¿Sera este el fin del mundo?
¿Qué tan importantes crees que sea este acontecimiento a lo largo de la historia?
¿Crees que CERN esta malgastanto su dinero? Por que?

No hay comentarios: