lunes, 9 de junio de 2008

La cuarta pirámide del Valle de Giza



Un grupo internacional de arqueólogos ha descubierto la pirámide perdida del Valle de Giza, el complejo arqueológico egipcio que encierra las conocidas construcciones de Keops, Kefrén y Micerinos. A las tres conocidas construcciones se les une una 'pirámide hermana'.

El hallazgo se realizó en Abu Rawash, una zona militarizada de acceso restringido. Es este, sin duda, de un histórico hallazgo arqueológico que confirma la idea que mantenían muchos científicos de que este valle estaba compuesto por cuatro pirámides y no tres. La pirámide de Abu Rawesh podrá ser visitada por el púbico a partir de 2009, pero sólo por su parte exterior.

La pirámide fue levantada durante el reinado del faraón Dyedefra, que ejerció su poder en el año 2556 antes de Cristo. Se trataría de la más alta y la de mejor calidad de todas las del Valle: superaba en más de siete metros a Keops, que tiene 146 metros, y cada una de sus caras, en su base, medían 122 metros. En la actualidad, sin embargo, los restos de la construcción no superan los 10 metros, ya que los romanos la destruyeron para utilizar sus valiosas piedras y construir otros edificios en El Cairo.

La recientemente descubierta pirámide está recubierta de granito pulido y por una aleación de oro, plata y cobre, símbolo del poder de su propietario. El faraón Dyedefra eligió el lugar de emplazamiento a cierta distancia de Giza, el cementerio de su dinastía, porque quería ser independiente de su familia.

No hay comentarios: